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Propuestas de la CNMC para mejorar el sector de las autoescuelas

9 de enero de 2025

La CNMC propone cambios en el sector de las autoescuelas para reducir costes y mejorar la formación

Ámbito de aplicación de la CNMC:
Promoción de la competencia

  • Conducir con un tutor no profesional, ya presente en otros países, podría mejorar el aprendizaje.
  • Simplificar los requisitos para autoescuelas y profesores ampliaría la oferta disponible.
  • Fomentar la transparencia en los exámenes y las tasas de aprobación beneficiaría a los futuros conductores.

La CNMC analiza el sector de la formación de conductores en España y propone medidas para hacerlo más accesible, eficiente y flexible (E/CNMC/001/22).

En concreto, la CNMC examinó la formación que ofrecen las autoescuelas para los distintos permisos de conducción, para la recuperación de puntos y para los permisos de conducción profesional especial para camiones y autobuses (PAC) y mercancías peligrosas (autorización ADR).

Estos servicios son esenciales para garantizar la seguridad vial, así como para facilitar la movilidad personal y profesional de los ciudadanos y del sector del transporte. La mayoría de los solicitantes son jóvenes, que generalmente tienen ingresos inferiores a la media. Además, tener el permiso de conducir es muy importante en zonas menos pobladas y menos comunicadas.

Barreras a la competencia

Este sector está formado por pequeñas empresas, concentradas a nivel municipal y muy reguladas para garantizar la seguridad vial. En España sólo las autoescuelas autorizadas pueden enseñar a conducir, mientras que en muchos países de nuestro entorno es posible practicar con un tutor no profesional.

Las autoescuelas deberán obtener una autorización específica para cada tipo de formación que quieran impartir, además de disponer de locales o vehículos. También se regula la cualificación de los profesores y directores de escuelas.

Por otro lado, las autoridades de carreteras tienen un sistema de reparto de exámenes de conducción entre autoescuelas porque hay más demanda que capacidad. Aunque este sistema de distribución ha mejorado en los últimos años, todavía hay margen para hacerlo más equilibrado y transparente, y también para ofrecer más opciones a los estudiantes.

La falta de transparencia y de acceso a información clave puede perjudicar a los estudiantes. Los futuros conductores no pueden consultar fácilmente datos importantes, como las tasas de aprobación de cada autoescuela, ni negociar directamente con la DGT.

Por último, las autoescuelas encuentran dificultades para acceder a suelos municipales donde poder realizar prácticas o centros examinadores, así como problemas de adaptación a la herramienta informática de la DGT para la tramitación de expedientes.

Recomendaciones de la CNMC

Para mejorar el sector en beneficio de los ciudadanos, la CNMC propone:

  • Flexibilizar el aprendizaje al volante. Permite la conducción acompañada con tutores no profesionales, como en otros países, y facilita más alternativas de formación, incluyendo métodos digitales y online.
  • Reducir las barreras a las autoescuelas. Revisar el requisito de ser propietario de un vehículo y ubicación física, o duplicidad en trámites. También se propone facilitar que un mismo centro ofrezca diferentes tipos de formación.
  • Facilitar el acceso a la profesión. Simplificar los requisitos para ser docente o rector y mejorar la formación de los profesionales del sector.
  • Mejorar la gestión de exámenes. Incrementar la transparencia del sistema, fortaleciendo su equilibrio y dando más capacidad de decisión a los estudiantes. Podría considerar asignar exámenes a los estudiantes en lugar de escuelas de manejo.
  • Promover la transparencia y el equilibrio competitivo. Publicar información sobre tasas de aprobados y permitir a los estudiantes gestionar sus trámites directamente con la DGT. También se propone garantizar un acceso adecuado a los campos de prácticas y exámenes y facilitar el uso directo de la herramienta de gestión de ficheros de la DGT.

La CNMC es el organismo regulador independiente del mercado que garantiza y promueve la existencia de una competencia efectiva en beneficio de los consumidores y usuarios. Este estudio se realiza como parte de sus funciones de promoción de la competencia.

FUENTE

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