• El Comité de Basilea ha publicado un marco voluntario para la divulgación de riesgos financieros relacionados con el clima para que las jurisdicciones lo consideren.
  • El marco incorpora flexibilidad para tener en cuenta la evolución de los datos relacionados con el clima.
  • El Comité supervisará los desarrollos relevantes, incluida la implementación de otros marcos de reporte y prácticas de divulgación por parte de bancos internacionalmente activos.

El Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria ha publicado hoy su marco voluntario para la divulgación de riesgos financieros relacionados con el clima, que incluye información tanto cualitativa como cuantitativa. El Comité ha acordado que este marco será de naturaleza voluntaria, y las jurisdicciones considerarán si implementarlo a nivel nacional.

El Comité reconoce que la precisión, consistencia y calidad de los datos relacionados con el clima están evolucionando, por lo que es necesario incorporar un nivel razonable de flexibilidad en el marco final. El Comité también reconoce que pueden ser necesarios múltiples métricas cuantitativas e información cualitativa para formar una imagen integral de la exposición de los bancos a los riesgos financieros relacionados con el clima. Los usuarios deben considerar las divulgaciones de manera holística, comprendiendo las fortalezas y debilidades de la información divulgada.

El Comité supervisará los desarrollos relevantes, incluida la implementación de otros marcos de reporte y prácticas de divulgación por parte de bancos internacionalmente activos en las jurisdicciones miembro, y considerará si en el futuro serían necesarias revisiones al marco.


Nota para editores:

El Comité de Basilea es el principal organismo mundial encargado de establecer normas para la regulación prudencial de los bancos y proporciona un foro de cooperación en asuntos de supervisión bancaria. Su mandato es fortalecer la regulación, supervisión y prácticas de los bancos en todo el mundo con el objetivo de mejorar la estabilidad financiera. El Comité informa al Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Jefes de Supervisión y busca su respaldo para las decisiones importantes. El Comité no tiene autoridad supranacional formal, y sus decisiones no tienen fuerza legal. En cambio, el Comité depende de los compromisos de sus miembros para cumplir con su mandato. El Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Jefes de Supervisión está presidido por Tiff Macklem, Gobernador del Banco de Canadá. El Comité de Basilea está presidido por Erik Thedéen, Gobernador del Sveriges Riksbank.

Más información sobre el Comité de Basilea está disponible aquí.

FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *