- Las compañías de formación pagan precios ADIF para acceder a su red y utilizar su infraestructura: a través de estaciones, plataformas, etc.
- Para planificar los servicios que ofrecerán a sus pasajeros, necesitan conocer los cánones por adelantado.
- Ouigo e Iryo denunciaron ante la CNMC el retraso en su procesamiento.
El verano pasado, las compañías de trenes Ouigo e Iyo denunciaron a la CNMC el retraso en los cánones de 2025 en la resolución de la queja, la CNMC requiere que el gerente los apruebe al menos un año antes de la entrada. (STP/DTSP/039/2).
La ley del sector ferroviario indica que la junta directiva de ADIF debe aprobar los cánones a través de una regulación. Los cánones, junto con otras condiciones que permiten a Renfe, Iryo y Ouigo acceder a las infraestructuras ferroviarias, deben publicarse en la declaración de red, al menos doce meses antes del inicio del programa de servicio.
Términos y planificación
Para que las empresas de trenes planifiquen los servicios que ofrecerán a sus pasajeros, es esencial saber de antemano los cánones (precios) que tienen que pagar ADIF por el uso de infraestructuras de redes y ferrocarriles (carreteras, plataformas, estaciones, etc. ). Deben permanecer estables durante todo el programa de servicio.
Un programa de servicio incluye el período de un año, desde el segundo sábado de diciembre del año t hasta el segundo viernes de diciembre del año t+1) -. En ese momento, las condiciones de acceso y el uso de la infraestructura ADIF se publicaron, antes de un año, en la declaración de red.
Por lo tanto, CNMC requiere que ADIF procese y apruebe la regulación de los cánones a tiempo para incluirlo en la declaración de red, es decir, al menos un año antes de que comience el programa de servicio.