La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado un análisis del proyecto de Real Decreto que aprueba los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y su Consejo General. Esta norma busca actualizar el marco jurídico que regula a este colectivo profesional, adaptándolo a los cambios normativos y procedimentales recientes.
La CNMC ha emitido una serie de recomendaciones con el objetivo de mejorar la reforma estatutaria propuesta. Entre las sugerencias se encuentran la eliminación de referencias a baremos de honorarios, la observancia de la normativa de competencia y los principios de buena regulación en las decisiones colegiales, así como la necesidad de una reforma integral del marco legal de los servicios profesionales.
En este sentido, se insta al Colegio a modificar su estatuto para contemplar únicamente la elaboración de «criterios orientativos» en lugar de baremos para peritajes judiciales. Asimismo, se recomienda que los estatutos reflejen el cumplimiento de la normativa de competencia y los principios de buena regulación en todas las decisiones colegiales.
Además, se sugiere vincular los precios de los visados únicamente a los costes administrativos de su tramitación, garantizando una gestión eficiente. Se hace un llamado al legislador para desarrollar de manera efectiva las obligaciones de colegiación vigentes, y se considera que no se puede vincular el Colegio con el domicilio profesional más allá de la primera incorporación.
La CNMC destaca la importancia de abordar una reforma global que elimine barreras injustificadas al acceso y ejercicio de estas profesiones, y reitera la necesidad de una revisión integral de la normativa de servicios profesionales. La Comisión puede actuar de oficio o a petición de diversas entidades, según lo establecido en la ley correspondiente.
FUENTE