La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una nueva propuesta de metodología para calcular el coste neto del Servicio Postal Universal (SPU), con el objetivo de resolver los problemas que presenta la metodología actual y permitir una estimación más sólida, transparente y eficiente.

El SPU garantiza la prestación de servicios postales de calidad a precios asequibles en todo el territorio nacional, incluyendo envíos nacionales y transfronterizos, ordinarios y certificados, tarjetas postales, cartas y paquetes postales. Correos es el operador designado para prestar estos servicios y recibe una compensación por ello.

La CNMC, encargada de la supervisión del sector postal, ha identificado problemas en la metodología actual, que limita su aplicación al cálculo del coste neto del SPU hasta el ejercicio 2020. Por esta razón, se ha propuesto una nueva metodología basada en principios de eficiencia y razonabilidad económica, que incorpora las mejores prácticas europeas.

Esta nueva metodología plantea el cálculo del coste neto del SPU como la diferencia entre los costes en el escenario actual del operador designado y un escenario hipotético sin obligaciones de servicio público. Además, considera aspectos como el valor de las ventajas inmateriales de Correos, el derecho a percibir un beneficio razonable y un incentivo a la eficiencia.

Una de las ventajas operativas de esta metodología es su aplicabilidad a partir del ejercicio 2021 y más allá de 2025, adaptándose a futuras reformas de la Ley Postal. La actualización de los parámetros es automática y se basa en datos de la contabilidad analítica de Correos.
FUENTE

Redaccion

Por Redaccion

Pablo Arranz es licenciado en ADE por la Universidad Complutense y tiene un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Interesado en el networking y el social media, orienta su trayectoria hacia la gestión del talento y el desarrollo organizativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *