UFD Distribución Electricidad, S. A. ha sido multada con 5,08 millones de euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por restringir la competencia en el mercado de instalación de contadores eléctricos entre mayo de 2018 y mayo de 2021. La empresa, perteneciente al Grupo Naturgy, realizó una interpretación normativa indebida que dificultó la instalación de ciertos contadores por parte de otras empresas.
La CNMC encontró que UFD, al interpretar erróneamente las normativas, impuso requisitos no previstos en la legislación y denegó o retrasó la instalación de equipos de medida propiedad de otras empresas y clientes industriales. Aunque la empresa corrigió esta interpretación en mayo de 2021, los efectos en el mercado fueron significativos, restringiendo la competencia y la capacidad de elección de los consumidores y operadores alternativos.
Tras una denuncia de Axon Time, S. L. y Enerlin Ingenieros, S. L., la CNMC inició una investigación que resultó en la imposición de una multa y de diversas obligaciones a UFD. La empresa tendrá prohibido contratar con el sector público en todo el territorio nacional durante 4 meses y deberá cumplir con medidas para activar equipos de telemedida de terceros, permitir la instalación de equipos de medida eléctrica conforme a la normativa y informar a los titulares de los puntos de suministro afectados.
La CNMC recuerda que contra esta resolución podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses a partir de su notificación.
FUENTE
