La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso una multa de 1,2 millones de euros a la empresa I.C.O.N. Europe, S. L. por prácticas anticompetitivas en el mercado de productos de peluquería profesional entre los años 2010 y 2024. Estas prácticas incluyeron la fijación de precios de reventa en su red de distribución, imposición de condiciones comerciales restrictivas y amenazas a los distribuidores que no cumplían con los precios establecidos.

La empresa obligaba a sus distribuidores a respetar los precios de venta al público fijados por ella, tanto en el canal mayorista como en el minorista, llegando incluso a prohibir la venta de productos en marketplaces como Amazon. Además, estableció limitaciones en los descuentos que podían aplicar, prohibió la oferta de cupones descuento y promociones propias no autorizadas, y ejerció un estricto control sobre los precios y descuentos de los distribuidores minoristas.

Como consecuencia de estas prácticas, la CNMC impuso a I.C.O.N. una sanción de 1.197.907 euros por infringir la Ley de Defensa de la Competencia. Además, se le prohibió contratar con el sector público en todo el territorio nacional durante cinco meses.

Estas acciones de I.C.O.N. buscaban mantener un control absoluto sobre los precios y condiciones comerciales de sus distribuidores, eliminando cualquier posibilidad de competencia entre ellos y perjudicando a los consumidores. Esta sanción es la segunda en la que la CNMC determina directamente el alcance y duración de la prohibición de contratar, evidenciando su compromiso con la defensa de la competencia en el mercado.
FUENTE

Redaccion

Por Redaccion

Pablo Arranz es licenciado en ADE por la Universidad Complutense y tiene un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Interesado en el networking y el social media, orienta su trayectoria hacia la gestión del talento y el desarrollo organizativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *