30 Abr 2025

Ámbito CNMC:
Competencia

  • La CNMC ha detectado riesgos en los mercados de banca minorista, tanto en servicios prestados a particulares, como pymes y autónomos, así como en mercados de medios de pago.
  • Con el fin de solventar los riesgos observados, BBVA ha presentado compromisos que han permitido autorizar la operación.

La CNMC ha autorizado con compromisos la operación consistente en la adquisición de control exclusivo de Banco Sabadell por parte del BBVA, a través de una oferta pública de adquisición (OPA) que fue anunciada el 9 de mayo de 2024, y cuyo acuerdo de paso a segunda fase tuvo lugar el 12 de noviembre de 2024 (C/1470/24 BBVA/BANCO SABADELL).

Una vez concluida la investigación en segunda fase, la CNMC considera que los compromisos que ha presentado BBVA son adecuados, suficientes y proporcionados para solucionar los problemas que esta concentración supone para la competencia en los mercados afectados.

Esta autorización no es definitiva. Será comunicada al ministro de Economía, Comercio y Empresa para que decida si procede su elevación al Consejo de Ministros que, en su caso, podrá valorar la operación atendiendo a criterios de interés general distintos de la defensa de la competencia.

Investigación de mercado
La operación afecta al sector financiero. Los mercados analizados por la CNMC son los de servicios bancarios (banca minorista, banca corporativa, banca privada, banca de inversión, leasing y factoring), seguros (producción y distribución), servicios de pago (emisión de tarjetas, adquisición de operaciones de pago, suministro y gestión de TPVs, servicios de aceptación de pagos online y cajeros), fondos y planes de pensiones y gestión de activos.

La CNMC concluye que la operación supone una amenaza para la competencia efectiva en determinados ámbitos del mercado de banca minorista y de servicios de pagos.

Respecto a la banca minorista, la concentración supone la creación de una entidad líder en varios de sus segmentos, tanto para particulares como para pymes y autónomos.

Se han identificado 96 municipios en los que, tras la operación, se supera la cuota conjunta del 50 % con adición mayor al 15 %, resultando una situación de duopolio en 48 de estos municipios.

Asimismo, se han identificado 72 códigos postales en los que tras la operación se generará o bien una situación de monopolio como resultado de la concentración (7 códigos postales), o bien una situación de duopolio (65 códigos postales).

Respecto al mercado de servicios de pagos, la entidad resultante supera el 30 % de cuota conjunta a nivel nacional, por lo que existe un riesgo de empeoramiento de las condiciones comerciales mediante el incremento del precio al comercio que demanda los servicios de adquisición de operaciones de pago.

Riesgos para la competencia
La operación da lugar a una serie de riesgos que han sido identificados a lo largo del expediente de concentración, concretamente:

  • Empeoramiento de condiciones comerciales para particulares, pymes y autónomos en determinadas localizaciones: derivado de la posición competitiva preponderante que obtendrá la resultante en determinadas localizaciones.
  • Exclusión financiera: para los clientes en determinados municipios, especialmente en zonas rurales y para determinados colectivos de población más dependientes de los servicios presenciales.
  • Reducción de crédito a pymes: afectando especialmente a determinadas áreas geográficas.
  • Riesgos relacionados con el mercado de prestación de servicios de adquisición de operaciones de pago, concretamente riesgo de empeoramiento de condiciones aplicadas a los clientes (empresas) de estos servicios.
  • Empeoramiento de las condiciones de acceso a cajeros para clientes en relación con los acuerdos que mantiene actualmente Banco Sabadell con la Red Euro6000 and Cardtronics.

Compromisos propuestos por BBVA

BBVA ha propuesto una serie de compromisos que la CNMC considera suficientes para solucionar los problemas de competencia detectados:

  • Clientes vulnerables: BBVA se compromete a crear y publicitar una “Cuenta para Clientes Vulnerables”, e identificar a los clientes de ambas entidades que podrán beneficiarse de las condiciones favorables de dicha cuenta.
  • Comunicaciones a los clientes: BBVA se compromete a publicar en su página web y comunicar a los clientes de Sabadell de los cambios de condiciones que les pudieran ser aplicables a sus productos y servicios.
  • Compromiso de mantenimiento de presencia física en determinados territorios: BBVA se compromete a no abandonar ningún municipio (i) en el que como consecuencia de la operación, esté presente alguna de las partes con una sola oficina competidora, including 8 municipios in which currently the parties are without any competitor; (ii) there is no other office of the resulting entity within 300 meters; (iii) in no case will the 35 specialized Sabadell company offices be closed and their managers will be kept; (iv) those municipalities in which the per capita income of the population is less than 10,000 euros as of the resolution date (around 200 municipalities) and (v) those municipalities with less than 5,000 inhabitants in which at least one of the parties is present (more than 150 municipalities identified). BBVA undertakes to maintain the business hours of offices with cash services and to offer the Correos Cash service free of charge twice a week, as well as not to close displaced ATMs of the parties in locations where there is one or no competitor.
  • Commitment to maintaining commercial conditions in problematic postal codes: BBVA undertakes to maintain the conditions of customers (both individuals, and SMEs and self-employed) of both parties in the offices located in the areas of postal codes where the operation results in a monopoly (7), duopoly (65) or where the resulting entity will have two competitors (96), totaling 168. The commitment entails not modifying products of defined and undefined duration, except to offer more favorable conditions. It also commits to maintain the gratuity of teller transactions if they were free before the concentration. On the other hand, BBVA commits specifically in the case of SMEs to (i) continue to maintain a national commercial policy of products and prices; (ii) not to close Sabadell business offices and (iii) not to offer a higher price than the national average for the new flow of credit aimed at SMEs and self-employed, for each rating level and financing product.
  • Commitment to maintaining working capital lines and credit volume for SMEs. On the one hand, BBVA commits to maintain short-term financing (less than one year) that SMEs and self-employed individuals have contracted with Banco Sabadell, including those intended to finance foreign trade activities. These lines of financing will be renewed at their maturity date for the duration of the commitments. On the other hand, BBVA undertakes to maintain the volume of medium and long-term credit for SME clients who as of April 30, 2025 receive at least 85% of this financing from BBVA and/or Banco Sabadell. Additionally, for the autonomous communities in which the market share of the resulting entity exceeds 30% with an addition of more than 10% in the SME credit segment (Catalonia and the Balearic Islands), BBVA undertakes to maintain the credit volume of SME clients who as of April 30, 2025 have at least 50% of their financing with BBVA and/or Banco Sabadell. For these purposes, the financing granted at the offices of BBVA and Banco Sabadell located in these Autonomous Communities will be applied.
  • Commitment on transitory access to ATMs: BBVA undertakes, regarding the agreements of Sabadell with the Euro6000 and Cardtronics networks, that if they end, its customers will be offered access to the ATMs that were owned by Sabadell under the same conditions as provided in those agreements. In case the termination of these agreements occurs before the stipulated commitment period (18 months), BBVA commits to negotiate with these entities an agreement on the same terms and conditions for the remaining period until the 18 months are completed. BBVA also undertakes not to modify the current fee policy that Sabadell applies to entities with which it does not have agreements for access to ATMs.
  • Commitment in relation to the acquisition of payment operations services: BBVA undertakes not to worsen the conditions of the payment operations acquisition services that SME and self-employed clients had contracted as of April 30, 2025.

Most of the commitments will have a duration of 3 years, extendable for two more years in the case of SME credit; and 18 months in the case of ATM access conditions.

The CNMC will monitor compliance with the commitments during the stipulated time. BBVA must inform the CNMC within the agreed deadlines.

FUENTE

Por Redaccion

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