La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la compra de Urban Sports Club GmbH (USC) por parte de GPNL International Holding B.V. (Wellhub) con ciertos compromisos. Esta operación afecta a los agregadores de servicios de fitness y bienestar para clientes corporativos en España.
Los agregadores funcionan como intermediarios entre los proveedores, como gimnasios, y las empresas que ofrecen planes de fitness y bienestar a sus empleados. En este contexto, Wellhub, como uno de los principales agregadores en España, se ha comprometido a no imponer exclusividades tanto a los proveedores como a los clientes corporativos durante un período de cuatro años.
La adquisición de USC por parte de Wellhub plantea ciertos riesgos para la competencia, ya que refuerza el liderazgo de este último en el mercado. Esto podría resultar en solapamientos horizontales y adiciones de cuota de mercado en un mercado concentrado con pocos competidores. Además, la compra de USC podría fortalecer las barreras de entrada y expansión en el mercado, como las economías de red.
La CNMC considera que la aplicación de cláusulas de exclusividad por parte de Wellhub podría limitar la competencia al restringir el acceso de los competidores a los principales establecimientos colaboradores y clientes corporativos. Por ello, se han establecido ciertos compromisos para mitigar estos riesgos, como la prohibición de cláusulas de exclusividad en los contratos y la comunicación de estos compromisos a los usuarios.
En resumen, los compromisos propuestos por Wellhub tienen como objetivo facilitar el desarrollo de agregadores alternativos en el mercado y evitar que las relaciones de exclusividad obstaculicen el crecimiento de los competidores actuales y potenciales. Estos compromisos tendrán una duración de cuatro años, buscando así mantener un entorno competitivo en el sector de servicios de fitness y bienestar para clientes corporativos en España.
FUENTE