La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una actualización de los procedimientos para regularizar las ocupaciones irregulares en las infraestructuras pasivas de Telefónica, como conductos y postes. Estas mejoras buscan aportar mayor seguridad jurídica, desincentivar las ocupaciones indebidas reiteradas, reducir conflictos y agilizar la gestión de las incidencias.
Una de las principales novedades es la centralización de todas las comunicaciones relacionadas con incidencias de ocupaciones irregulares en la plataforma NEON. Esto permitirá unificar y simplificar la tramitación de estas incidencias entre operadores. Telefónica tendrá seis meses para adaptar técnicamente NEON a esta nueva medida.
Además, se ha establecido un procedimiento más preciso para acreditar la fecha inicial de ocupación. Los operadores deberán presentar pruebas como fotografías durante el despliegue, licencias municipales, facturas o contratos de instalación en un plazo de dos meses. En caso contrario, Telefónica podrá considerar que la ocupación se realizó 5 años antes de su detección.
Otra medida importante es la definición de plazos de regularización y costes devengados. Una vez acreditada la información sobre las fechas de ocupación y firmado el acuerdo de regularización, los operadores tendrán dos meses para regularizar sus tendidos. Las incidencias en NEON no podrán cerrarse hasta que la ocupación esté completamente regularizada.
En caso de detectar nuevas ocupaciones indebidas no comunicadas por el operador, Telefónica podrá suspender temporalmente el contrato MARCo o rescindirlo, bloqueando la tramitación de nuevas solicitudes de uso compartido. También se ha eliminado la obligación de dirigirse a los clientes finales conectados a tendidos irregulares de un operador no identificado, permitiendo la conservación de la numeración durante un mes en caso de desinstalación de tendidos.
La CNMC ha reforzado y detallado el procedimiento de desmontaje de tendidos no regularizados, así como las condiciones de repercusión de los costes correspondientes. Además, se ha aprobado un nuevo contrato-tipo específico para la regularización de ocupaciones indebidas, que se incluirá como anexo en la oferta MARCo.
FUENTE
