El expediente sancionador abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra 11 consultoras de ingeniería ha revelado presuntas prácticas de manipulación en licitaciones públicas. Estas empresas, entre las que se encuentran Alauda Ingeniería, Applus Norcontrol y Prointec, son acusadas de haber repartido contratos de consultoría y asistencia técnica de forma concertada, infringiendo la Ley de Defensa de la Competencia.
La CNMC llevó a cabo inspecciones en las sedes de varias de estas consultoras, como AECOM, SGS y Getinsa, durante enero y febrero de 2024. Posteriormente, se repitieron las inspecciones en otras sedes en noviembre del mismo año. Estas acciones se enmarcan en la investigación de licitaciones convocadas por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El expediente sancionador no prejuzga el resultado final de la investigación, pero pone de manifiesto la gravedad de las acusaciones. Las empresas implicadas podrían enfrentarse a consecuencias legales si se confirma la manipulación de licitaciones públicas. Se abre un periodo de hasta 24 meses para la resolución de este caso.
FUENTE
