En diciembre de 2024, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó a Profesionales de la Medicina y de la Empresa, S.A. (PME) con 83.000 euros y a su filial, Hospital de Salamanca (HM Salamanca), con 23.700 euros por adquirir el control exclusivo del Hospital General de la Santísima Trinidad (Hospital ST) sin haberlo notificado previamente.
Esta práctica, conocida como «gun jumping» en el argot de competencia, incumple el artículo 9.1 de la Ley de Defensa de la Competencia, que establece la obligación de notificar las operaciones antes de ejecutarlas.
En febrero de 2025, HM Salamanca pre-notificó la concentración «ad cautelam» después de un requerimiento de información de la CNMC. Posteriormente, la CNMC inició un expediente sancionador por este incumplimiento. Finalmente, HM Salamanca y PME reconocieron su responsabilidad durante la instrucción del sancionador y se acogieron al artículo 85.3 de la Ley 39/2015, lo que les permitió reducir hasta un 40 % el importe de la sanción. HM Salamanca pagó 14.220 euros y PME pagó 49.800 euros.
Tras estos acontecimientos, la CNMC dio por finalizado el expediente sancionador contra ambas empresas. Es importante destacar que la sanción impuesta por la CNMC responde a la necesidad de garantizar la competencia justa en el mercado y de velar por el cumplimiento de las leyes en materia de defensa de la competencia.
FUENTE