En el primer trimestre de 2025, los ingresos minoristas ascendieron a 5.809 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), DIGI fue el operador con mayor crecimiento en ingresos minoristas, con un avance superior al 21 % respecto al primer trimestre de 2024. Movistar aumentó un 5,6 %, MASORANGE se mantuvo estable, mientras que Vodafone y los principales grupos de televisión en abierto redujeron sus ingresos. En conjunto, los cuatro principales operadores concentraron el 84,3 % de los ingresos minoristas.
En cuanto a la banda ancha fija, alcanzó los 19,1 millones de líneas, con un 90 % de conexiones por fibra. El 89,8 % de estas conexiones ya eran de fibra, y la mayoría tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o superior, con casi un 30 % de ellas con 1 Gbps o más. El 82,3 % de las líneas de banda ancha fija pertenecía a Movistar, Vodafone y MASORANGE, llegando al 93,4 % si se incluye a DIGI.
En cuanto a los servicios NGA, el total de accesos instalados fue de 87,7 millones, un 1,9 % menos que el año anterior. Los accesos NGA activos aumentaron un 5,4 %, llegando a los 18,5 millones. De ellos, 17,2 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH).
En telefonía móvil, 55,6 millones de líneas se conectaron a Internet, con un aumento del 3,5 % interanual. El tráfico de datos móviles aumentó un 13,8 %, alcanzando los 2,3 millones de Terabytes.
En cuanto a televisión de pago, los abonados crecieron un 5,3 %, llegando a los 11,4 millones. La televisión por IP registró 6,3 millones de usuarios. El 88,8 % de las líneas móviles en España utilizaron servicios de banda ancha móvil durante el último trimestre. Además, se observó un crecimiento del 5,3 % en los abonados a televisión de pago, alcanzando un total de 11,4 millones de usuarios. Dentro de este segmento, la televisión por IP, que se ofrece a través de redes de banda ancha, contó con 6,3 millones de usuarios.
Durante el segundo trimestre de 2024, la llegada de MASORANGE provocó una disminución en los accesos instalados de FTTH. Esta reducción se debió a la superposición de la huella que anteriormente reportaban de forma separada Orange y Grupo MASMOVIL. Por otro lado, en el cuarto trimestre de 2024 se sumaron las líneas de banda ancha fija reportadas por Finetwork. La mayoría de estas líneas solían ser reportadas por Vodafone hasta el tercer trimestre de 2024, a excepción de aquellas que Finetwork ofrecía a través de servicios mayoristas de otros operadores diferentes a Vodafone. Cabe destacar que MASORANGE integra los datos de Orange y Grupo MASMOVIL a partir del segundo trimestre de 2024, mientras que Grupo MASMOVIL incluye los datos de Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y Euskaltel a partir del tercer trimestre de 2021.
FUENTE
