El Madrid-Barcelona recibió 3,8 millones de viajeros (+4 %) y el Madrid-Valencia 1,16 millones (-12 %). 

Cuotas de mercado

Renfe Viajeros fue principal operador de Alta Velocidad, con cuotas de mercado entre el 52 % (Madrid-Valencia) y el 74 % (Madrid-Málaga/Granada). Iryo obtuvo entre el 23 y el 28 % en todos los corredores, salvo en el Madrid-Alicante (2 %), y Ouigo mantuvo el 15 % en el Madrid-Barcelona y el 25 % en el Madrid-Valencia, y mejoró hasta el 33 % en el Madrid-Alicante.

El aprovechamiento de los trenes [1] mejoró en todos los corredores respecto del año pasado. En el Madrid-Barcelona y el Madrid-Sevilla fue de casi el 80 %, y en el Madrid-Málaga/Granada del 73 %. En los corredores a Levante no superó el 66 %. Mejoró en el Madrid-Alicante (+ 4 puntos porcentuales), y empeoró en el Madrid-Valencia (- 3 p.p.) por efecto de la DANA.

Billetes más baratos 

Los precios recogidos por la CNMC [2] reflejan bajadas interanuales importantes en los trayectos con competencia desde hace un año: Madrid-Sevilla (-10,4 %), Madrid-Málaga (-5,2 %) y Madrid-Alicante (-10,7 %). Los ingresos medios (aproximación del precio medio real) crecieron en el Madrid-Barcelona (+11,7 %) y bajaron en el Madrid-Valencia (-8,4 %). 

El precio medio fue de 56 euros en el trayecto Madrid-Barcelona, 49 euros en el Madrid-Sevilla, 48 euros en el Madrid-Málaga, 35 euros en el Madrid-Alicante y 27 euros en el Madrid-Valencia.

Media Distancia y Cercanías

Los viajeros de Cercanías y Media Distancia Convencional, cuyos billetes están subvencionados al 100 % desde el verano de 2022, aumentaron un 2 % interanual. Los de Media Distancia Alta Velocidad, subvencionado al 50 %, se mantuvieron. La Larga Distancia Convencional redujo un 7 % el número de plazas y presentó un 13 % menos de viajeros.

Transporte de mercancías

Se registró una caída del 4,7 % en la T.km neta y del 3,5 % en las toneladas netas.La cuota de Renfe Mercancías en t.km netas fue del 41 %, le siguió Captrain (22 %), Continental (13 %), Medway (10 %) y Transfesa (5 %).


[1] Indicador de productividad que mide cómo de lleno va de media cada tren, definido como viajeros.km / plazas.km.

[2] Precios de los billetes para viajar durante el tercer trimestre de 2024, recogidos en las webs de los operadores, desde 40 días antes a la fecha del viaje, todos los días.

El Madrid-Barcelona recibió 3,8 millones de viajeros, lo que representa un aumento del 4 % en comparación con el año anterior. Por otro lado, el Madrid-Valencia tuvo 1,16 millones de viajeros, lo que significó una disminución del 12 %.

Cuotas de mercado

Renfe Viajeros fue el principal operador de Alta Velocidad, con cuotas de mercado que oscilaron entre el 52 % en el trayecto Madrid-Valencia y el 74 % en el Madrid-Málaga/Granada. Iryo obtuvo una participación del 23 al 28 % en todos los corredores, excepto en el Madrid-Alicante donde tuvo un 2 %. Por su parte, Ouigo mantuvo una cuota del 15 % en el Madrid-Barcelona y del 25 % en el Madrid-Valencia, mejorando hasta el 33 % en el Madrid-Alicante.

El aprovechamiento de los trenes mejoró en todos los corredores en comparación con el año anterior. En el Madrid-Barcelona y el Madrid-Sevilla fue casi del 80 %, en el Madrid-Málaga/Granada del 73 %. Sin embargo, en los corredores a Levante no superó el 66 %. Hubo una mejora en el Madrid-Alicante (+4 puntos porcentuales) y un empeoramiento en el Madrid-Valencia (-3 p.p.) debido al efecto de la DANA.

Billetes más baratos

Según los datos recogidos por la CNMC, se observaron importantes descensos interanuales en los precios de los billetes en los trayectos con competencia desde hace un año. Por ejemplo, en el Madrid-Sevilla (-10,4 %), Madrid-Málaga (-5,2 %) y Madrid-Alicante (-10,7 %). Los ingresos medios crecieron en el Madrid-Barcelona (+11,7 %) y disminuyeron en el Madrid-Valencia (-8,4 %).

En cuanto al precio medio, fue de 56 euros en el trayecto Madrid-Barcelona, 49 euros en el Madrid-Sevilla, 48 euros en el Madrid-Málaga, 35 euros en el Madrid-Alicante y 27 euros en el Madrid-Valencia.

Media Distancia y Cercanías

Los viajeros de Cercanías y Media Distancia Convencional, cuyos billetes están subvencionados al 100 % desde el verano de 2022, aumentaron un 2 % interanual. En cuanto a los de Media Distancia Alta Velocidad, subvencionados al 50 %, se mantuvieron estables. Por otro lado, la Larga Distancia Convencional redujo un 7 % el número de plazas y presentó un 13 % menos de viajeros.

Transporte de mercancías

En el transporte de mercancías, se registró una caída del 4,7 % en la T.km neta y del 3,5 % en las toneladas netas. La cuota de Renfe Mercancías en t.km netas fue del 41 %, seguida de Captrain (22 %), Continental (13 %), Medway (10 %) y Transfesa (5 %).

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Por Redaccion

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