El Madrid-Barcelona recibió 3,8 millones de viajeros (+4 %) y el Madrid-Valencia 1,16 millones (-12 %).
Cuotas de mercado
Renfe Viajeros fue principal operador de Alta Velocidad, con cuotas de mercado entre el 52 % (Madrid-Valencia) y el 74 % (Madrid-Málaga/Granada). Iryo obtuvo entre el 23 y el 28 % en todos los corredores, salvo en el Madrid-Alicante (2 %), y Ouigo mantuvo el 15 % en el Madrid-Barcelona y el 25 % en el Madrid-Valencia, y mejoró hasta el 33 % en el Madrid-Alicante.
El aprovechamiento de los trenes [1] mejoró en todos los corredores respecto del año pasado. En el Madrid-Barcelona y el Madrid-Sevilla fue de casi el 80 %, y en el Madrid-Málaga/Granada del 73 %. En los corredores a Levante no superó el 66 %. Mejoró en el Madrid-Alicante (+ 4 puntos porcentuales), y empeoró en el Madrid-Valencia (- 3 p.p.) por efecto de la DANA.
Billetes más baratos
Los precios recogidos por la CNMC [2] reflejan bajadas interanuales importantes en los trayectos con competencia desde hace un año: Madrid-Sevilla (-10,4 %), Madrid-Málaga (-5,2 %) y Madrid-Alicante (-10,7 %). Los ingresos medios (aproximación del precio medio real) crecieron en el Madrid-Barcelona (+11,7 %) y bajaron en el Madrid-Valencia (-8,4 %).
El precio medio fue de 56 euros en el trayecto Madrid-Barcelona, 49 euros en el Madrid-Sevilla, 48 euros en el Madrid-Málaga, 35 euros en el Madrid-Alicante y 27 euros en el Madrid-Valencia.
Media Distancia y Cercanías
Los viajeros de Cercanías y Media Distancia Convencional, cuyos billetes están subvencionados al 100 % desde el verano de 2022, aumentaron un 2 % interanual. Los de Media Distancia Alta Velocidad, subvencionado al 50 %, se mantuvieron. La Larga Distancia Convencional redujo un 7 % el número de plazas y presentó un 13 % menos de viajeros.
Transporte de mercancías
Se registró una caída del 4,7 % en la T.km neta y del 3,5 % en las toneladas netas.La cuota de Renfe Mercancías en t.km netas fue del 41 %, le siguió Captrain (22 %), Continental (13 %), Medway (10 %) y Transfesa (5 %).
[1] Indicador de productividad que mide cómo de lleno va de media cada tren, definido como viajeros.km / plazas.km.
[2] Precios de los billetes para viajar durante el tercer trimestre de 2024, recogidos en las webs de los operadores, desde 40 días antes a la fecha del viaje, todos los días.