La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un estudio para evaluar el impacto de una medida que limita a los operadores mayoristas de carburantes a abrir nuevas gasolineras o firmar contratos exclusivos de suministro en territorios donde superen el 30 % de cuota.
Esta limitación, establecida en la Ley 8/2015 desde 2013, busca mejorar la competencia en la distribución de carburantes. Sin embargo, la CNMC ha decidido analizar si esta medida sigue siendo necesaria y cómo ha afectado al mercado minorista.
El estudio, que se inició tras recibir una solicitud de la Secretaría de Estado de Energía, evaluará el impacto de esta restricción en la competencia y estructura del mercado minorista de carburantes. Para recabar información relevante, la CNMC ha abierto una consulta pública hasta el 5 de marzo, en la que empresas, titulares de estaciones de servicio, consumidores, asociaciones y otros actores pueden enviar sus comentarios.
La CNMC, en sus funciones de promover la competencia efectiva en los mercados, realiza estudios y emite informes generales sobre sectores económicos. En este caso, se busca evaluar si la limitación a los operadores mayoristas de carburantes ha logrado su objetivo de mejorar la competencia en el mercado de distribución.
Con este análisis en marcha, se espera obtener una visión más clara sobre la necesidad y efectividad de la medida, así como posibles recomendaciones para ajustarla en función de la evolución del mercado y la estructura empresarial del sector.
FUENTE
