13 de febrero de 2025
Ámbito CNMC:
Competencia
- La compañía compró funerales Rekalde e Irache en 2021, pero se vio obligado a cumplir con varios compromisos.
- Entre otras cosas, mantenga la funeraria Zarauz y maneje con diligencia hasta su venta a un nuevo propietario.
- También debe enviar informes mensuales a CNMC sobre el proceso de desinversión.
- Mémora habría violado ambos compromisos, con el objetivo de mantener la competencia en la provincia de Guipúzcoa.
La Comisión Nacional del Mercado y Competencia (CNMC) inició un archivo sancionador a Mémora Funeral Services, SLU (SNC/DC/011/25), porque habría violado varios compromisos adquiridos al comprar el funeral Rekalde e Irache (c/1151/1151 / 20).
En 2021, CNMC autorizó en la segunda fase y está sujeto a varios compromisos de que Mémora compraría las compañías funerarias Rekalde e Irache, activas en Guipúzcoa y, respectivamente, Navarra – (comunicado de prensa).
Desinversos en Guipúzcoa
Mémora se comprometió, entre otras cosas, a desinvertirnos en las instalaciones de Guipúzcoa. En el municipio de Zarauz, se vio obligado a mantener la viabilidad económica y de funcionamiento del funeral hasta su venta a un nuevo propietario. Para que CNMC supervisara esta tarea, tuve que enviar un informe mensual sobre el proceso.
A pesar de ambos compromisos, Mémora cerró la funeraria de Zarauz, and su actividad cesó en al menos los 8 meses desde la compra de la instalación. Ni el informe mensual sobre la transferencia, que violó hasta cinco veces durante el proceso.
A finales de 2024, el consejo de CNMC declaró la violación de ambos compromisos. Por lo tanto, se inicia un archivo de sanción, que no daña el resultado del procedimiento y que tiene un período máximo de tres meses para su capacitación y resolución.