12 de febrero de 2025
Ámbito CNMC:
Competencia
En octubre de 2022, la CNMC autorizó la fusión por la absorción de la conciencia farmacéutica (cofarcu) por la Hermandad farmacéutica (Hefame), acondicionándola con una serie de compromisos.
Hefame fue contratado para modificar sus estatutos sociales, informar a todos sus socios sobre los compromisos adquiridos y enviar documentación al CNMC.
La compañía no cumplió con la comunicación a los socios y no envió la información solicitada durante el período establecido, evitando que CNMC verifique el cumplimiento.
La Comisión Nacional del Mercado y Competencia (CNMC) inició un archivo de sanción (SNC/DC/010/25) contra la Hermandad Pharmacéutica Mediterránea, Shock. Ltda. Cooperativa. CLM (COFARCU) (C/1340/22).
El fondo de la operación
El 26 de octubre de 2022, el CNMC autorizó en la primera fase la operación de fusión para la absorción de cofarcu por hefame, acondicionando la operación para cumplir con una serie de compromisos para mantener la competencia en el sector (ver el comunicado de prensa).
Específicamente, Hefame prometió:
- Cambio -estatutos sociales Con respecto a las obligaciones de permanencia y adquisiciones mínimas de sus socios.
- Informe a todos sus socios por escrito (Tanto Hefame como Cofarcu) sobre los compromisos adquiridos en la resolución CNMC.
- Enviar documentación a CNMCIncluyendo la llamada de la Asamblea General y las actas de la reunión, dentro de los 10 días posteriores a su celebración.
No observancia de compromisos
Hefame no ha enviado la comunicación adecuada a todos sus socios, ni tiene la información necesaria para que el CNMC verifique el cumplimiento en el período estipulado.
Para verificar el cumplimiento del compromiso relacionado con la comunicación escrita con todos sus socios, CNMC ha hecho requisitos de información para una muestra de socios de Hefame y parte de ellos se negó a haber recibido la llamada.
El 14 de octubre de 2024, CNMC declaró la violación de los dos últimos compromisos: no haber enviado a CNMC cierta documentación o haber comunicado por escrito a todos sus socios el contenido de los compromisos aprobados en octubre de 2022.
En vista de estos hechos, CNMC inició un archivo de sanción para violar los compromisos, aunque su apertura no daña el resultado final de la investigación. Ahora los tres meses se abren más para la instrucción del archivo y su resolución.