- El Comité de Basilea avanza en el trabajo para fortalecer la efectividad de la supervisión basado en las lecciones aprendidas de la agitación bancaria de 2023.
- Acuerda analizar las prácticas globales y los desarrollos recientes relacionados con la gestión del riesgo de tecnología de la información y comunicación.
- Acuerda investigar más a fondo las interconexiones de los bancos con la intermediación financiera no bancaria, con un enfoque particular en las transferencias de riesgo sintético.
El Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria se reunió virtualmente el 12 y 13 de marzo de 2025 para discutir una serie de iniciativas.
Agitación bancaria de 2023
El Comité evaluó su trabajo para desarrollar un conjunto de herramientas prácticas para apoyar a los supervisores en su trabajo diario como parte de sus esfuerzos para fortalecer la efectividad de la supervisión a la luz de las lecciones aprendidas de la agitación bancaria de 2023. Este trabajo abarca la supervisión del riesgo de liquidez y el riesgo de tasa de interés en el libro bancario, la evaluación de la sostenibilidad de los modelos de negocio de los bancos y la importancia del juicio de supervisión efectivo. El Comité publicará una actualización sobre el resultado de este trabajo a mediados de 2025.
Tecnología de la información y comunicación
Como parte de su trabajo más amplio sobre la supervisión de la resiliencia operativa, y ante el panorama tecnológico en evolución y el aumento de los incidentes de tecnología de la información a nivel mundial, el Comité acordó analizar los desarrollos recientes y las prácticas globales relacionadas con la gestión del riesgo de tecnología de la información y comunicación de los bancos. El Comité planea publicar en 2026 un informe de prácticas que resuma sus hallazgos.
Intermediación financiera no bancaria
Como parte de su trabajo continuo para evaluar las interconexiones de los bancos con la intermediación financiera no bancaria (IFNB), el Comité acordó llevar a cabo durante el próximo año una investigación a fondo sobre las transferencias de riesgo sintético (TRS). Los TRS se pueden utilizar para transferir el riesgo crediticio de los bancos a entidades de IFNB, ayudando a los bancos a gestionar el riesgo y/o reducir los requisitos regulatorios. Aunque los TRS no son un producto financiero nuevo, su uso ha crecido y las estructuras de transacciones han evolucionado en los últimos años. La investigación buscará evaluar mejor los beneficios y riesgos que plantean los TRS.
Implementación de Basilea III
Como parte de su Programa de Evaluación de Coherencia Regulatoria, el Comité revisó y aprobó los informes de evaluación sobre la implementación de la Ratio de Financiamiento Estable Neto y el marco de grandes exposiciones por Türkiye. Los informes se publicarán el próximo mes.
Nota para editores:
El Comité de Basilea es el principal creador de normas globales para la regulación prudencial de los bancos y proporciona un foro para la cooperación en asuntos de supervisión bancaria. Su mandato es fortalecer la regulación, supervisión y prácticas de los bancos en todo el mundo con el propósito de mejorar la estabilidad financiera. El Comité informa al Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Jefes de Supervisión y busca su respaldo para las decisiones importantes. El Comité no tiene autoridad supranacional formal, y sus decisiones no tienen fuerza legal. Más bien, el Comité confía en los compromisos de sus miembros para cumplir con su mandato. El Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Jefes de Supervisión está presidido por Tiff Macklem, Gobernador del Banco de Canadá. El Comité de Basilea está presidido por Erik Thedéen, Gobernador de Sveriges Riksbank.
Más información sobre el Comité de Basilea está disponible aquí.