La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la Resolución que establece los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para el año 2026. Según esta resolución, se prevé un aumento promedio del 0,5% en los peajes con respecto a los del ejercicio 2025.
Este incremento se debe a una reducción de los peajes para los clientes domésticos, mientras que aumentan para el resto de los consumidores. En concreto, la retribución de las redes de transporte y distribución ha experimentado un aumento del 12,1% y 2,5% respectivamente en comparación con el ejercicio anterior.
Además, se ha considerado parte de los desvíos de retribución e ingresos de ejercicios anteriores, posponiendo la imputación de una parte de los desvíos para mitigar el impacto en los peajes de los futuros incrementos de retribución.
En términos de demanda, se espera un aumento del número de consumidores (1,2%), así como de la potencia (2,3%) y la energía consumida (3,6%) en el año 2026. Este aumento de la demanda contribuye parcialmente a compensar el incremento de la retribución, resultando en un aumento promedio de los peajes del 0,5% con respecto a los aplicados en 2025.
En resumen, los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad experimentarán un ligero aumento en 2026, reflejando las variaciones en la retribución y la demanda previstas para ese ejercicio.
FUENTE
