La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución del Índice Global de Ratios (IGR) de 2026, el cual se basa en los valores obtenidos para los 5 ratios financieros definidos en la Comunicación 1/2019 de la CNMC.
Según esta resolución, todas las empresas eléctricas se encuentran dentro de los valores recomendados de los 5 ratios y obtienen un IGR de 1. En el sector gasista, 27 de las 30 empresas analizadas presentan un IGR igual o superior a 0,90.
El IGR, establecido en la Comunicación 1/2019 de la CNMC, permite evaluar el nivel de endeudamiento y la capacidad económico-financiera de las empresas que realizan actividades reguladas, tomando en cuenta los datos del ejercicio 2024.
En cuanto al principio de prudencia financiera, se establece una penalización económica para los titulares de activos de red que presenten un valor del IGR inferior a 0,90. Este principio ha sido aplicado durante varios años, sin penalizaciones para las empresas eléctricas y con una reducción progresiva en el sector gasista.
Desde la implantación del IGR, varias empresas han mejorado sus ratios financieros, contribuyendo así a la estabilidad financiera en las actividades reguladas de red. Se han aprobado siete resoluciones para el sector eléctrico y seis para el sector del gas, mostrando una evolución positiva en la adaptación de las empresas a los valores recomendables.
FUENTE
