Ahora Economía

Actualidad y análisis de la Economía en tiempo real

Análisis de precios de Correos para servicios postales en 2025.

20 de diciembre de 2024

La CNMC analiza los precios de Correos para los servicios postales en 2025

  • Correos aplica a los clientes que envían correo masivo tarifas inferiores a los costes reales de prestación del servicio.
  • La CNMC apoya la aprobación de normativa con un nuevo modelo de costes que tiene en cuenta la evolución de la demanda.
  • La CNMC supervisa que los precios del servicio postal universal ofrecido por Correos cumplen los requisitos de la Ley Postal.

Los precios de descuento que Correos ofrece a los grandes clientes -empresas y administraciones- para sus envíos postales están por debajo de los costes reales de prestación del servicio, según la Resolución de Revisión de Precios de los Productos del Servicio Postal Universal de 2025 (STP/DTSP/065/24). ).

En el caso de los clientes privados, los precios no bonificados de Correos sí cumplen con los requisitos establecidos por la ley.

Servicio Postal Universal

La CNMC supervisa que los precios de Correos, operador designado para prestar el servicio postal universal, sean accesibles, transparentes y no discriminatorios y se calculen en base a los costes reales del servicio, de acuerdo con la Ley Postal. .

El servicio postal universal incluye el correo ordinario y certificado nacional y transfronterizo de tarjetas postales y cartas de hasta 2 kg, y los paquetes postales de hasta 20 kg. Correos recibe una compensación por la carga financiera injusta que soporta en el cumplimiento de sus obligaciones de servicio público.

Descuentos para grandes clientes.

En el envío de cartas de hasta 20 gramos y hasta 50 gramos, las más habituales, Correos ofrece descuentos a grandes clientes (empresas y administraciones públicas) que le hacen incumplir su obligación de orientar los precios a costes reales -costes completamente históricos-. distribuido: qué significa prestar el servicio.

La CNMC ya había recomendado, en otras ocasiones, incluso en la normativa sectorial, un nuevo modelo de costes -costes incrementales- que tuviera en cuenta la evolución de la demanda. Actualmente, se encuentra en tramitación una nueva Orden Ministerial que obligará a los operadores a separar en sus cuentas los ingresos de los transportes incluidos en la APE del resto de actividades. La CNMC considera positivos estos cambios en un reciente informe (IPN/CNMC/036/24).

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *