En 2019, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inició una investigación contra el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1.ª Región (COEM) por posibles campañas publicitarias anticompetitivas. Tras las denuncias presentadas por dos clínicas odontológicas, el caso se resolvió en 2021 con una terminación convencional.

El COEM ofreció compromisos vinculantes para resolver sus conductas, pero se ha constatado que incumplió parte de los mismos. En concreto, no eliminó de su página web las referencias o enlaces a las campañas de publicidad objeto del procedimiento sancionador, ni envió en plazo a la CNMC uno de los informes sobre el funcionamiento de la bolsa de empleo. Estas acciones constituyen una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia.

Como resultado, la CNMC ha impuesto al COEM una multa de 96.134 euros. Sin embargo, el colegio ha reconocido su responsabilidad y se ha acogido a una reducción del 40 %, por lo que finalmente ha pagado 57.680 euros. Con esto, se da por cerrado el expediente sancionador.

Es importante destacar que este caso pone de manifiesto la importancia de respetar las normas de competencia en el ámbito publicitario, garantizando así un mercado justo y transparente para todos los actores involucrados. La CNMC continuará vigilante para asegurar el cumplimiento de la normativa y prevenir prácticas anticompetitivas en el futuro.
FUENTE

Redaccion

Por Redaccion

Pablo Arranz es licenciado en ADE por la Universidad Complutense y tiene un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Interesado en el networking y el social media, orienta su trayectoria hacia la gestión del talento y el desarrollo organizativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *