El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la Circular 1/2025 del Banco de España, que simplifica las obligaciones de reporte financiero de las entidades supervisadas recogidas en las circulares “contable” y de la Central de Información de Riesgos (CIR).
Con esta actualización, se pretende mantener alineada la Circular 4/2017, conocida como “circular contable”, con las normas internacionales de información financiera adoptadas en la Unión Europea (NIIF-UE) y se inicia un proceso para sustituir determinados estados financieros reservados por información granular que se recibe a través de la CIR.
El cambio busca simplificar los procedimientos y adaptarlos a estándares internacionales, lo que beneficiará a las entidades supervisadas al facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones reportando información financiera y prudencial de manera más eficiente.
Además, se promueve la transparencia y la armonización con las normativas europeas, lo que contribuirá a fortalecer la supervisión y la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.
En resumen, la Circular 1/2025 del Banco de España representa un paso adelante en la modernización y simplificación de los procesos regulatorios, en línea con las últimas tendencias internacionales en materia de supervisión financiera.
FUENTE
