La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está llevando a cabo una investigación sobre posibles prácticas de fijación de precios y actos de competencia desleal en el sector del reciclaje y la descontaminación de vehículos al final de su vida útil.

Las entidades investigadas podrían haber incumplido la normativa ambiental, que regula la responsabilidad de las empresas sobre los residuos que generan en su actividad. Estas prácticas podrían suponer una ventaja competitiva para las entidades investigadas y/o una fijación de precios prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

Durante los días 9 y 11 de diciembre, la CNMC realizó inspecciones en las sedes de varias entidades del sector como parte de esta investigación. Estas inspecciones son un paso preliminar y no implican un juicio de culpabilidad de las empresas. En caso de encontrarse indicios de prácticas prohibidas, se iniciará un expediente sancionador.

Se considera que los acuerdos entre competidores son una infracción muy grave de la normativa de competencia, pudiendo acarrear multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas sancionadas. La CNMC ha establecido como una de sus prioridades la investigación de cárteles debido a las graves consecuencias que tienen sobre los consumidores y el funcionamiento de los mercados.

La CNMC ofrece un Programa de Clemencia que permite a las empresas y asociaciones que participan en un cártel beneficiarse de la exención del pago de multas si aportan pruebas que ayuden a detectarlo. Asimismo, aquellas empresas que proporcionen información valiosa durante la investigación pueden beneficiarse de una reducción en la multa impuesta. Las empresas que soliciten clemencia quedan exentas de la prohibición de contratar con el sector público en caso de ser sancionadas por infracciones graves en competencia.

Además, la CNMC cuenta con una plataforma de colaboración ciudadana llamada Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA), que permite informar de forma anónima sobre prácticas anticompetitivas como acuerdos para fijar precios o repartirse mercados. Esta iniciativa busca detectar y eliminar cualquier conducta contraria a la competencia en el mercado.
FUENTE

Redaccion

Por Redaccion

Pablo Arranz es licenciado en ADE por la Universidad Complutense y tiene un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Interesado en el networking y el social media, orienta su trayectoria hacia la gestión del talento y el desarrollo organizativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *