El pasado 20 de octubre, la CNMC modificó temporalmente varios procedimientos de operación del sistema eléctrico, solicitados por Red Eléctrica de España (REE), con el objetivo de reforzar la seguridad del suministro y reducir las variaciones bruscas de tensión. Esta medida, que se enmarca en la resolución DCOOR/DE/008/25, incluye la prórroga de los cambios aprobados en octubre de 2025.
Dentro de este contexto, se ha puesto en marcha un plan de trabajo que busca analizar la situación con los distintos agentes y operadores del sistema eléctrico, con el fin de reforzar la coordinación en el sector. Como parte de este plan, se han llevado a cabo diversas acciones, como la supervisión junto a REE del impacto de las medidas implementadas, las reuniones para impulsar el nuevo servicio de control de tensión, la valoración de cambios normativos permanentes y la prórroga de las medidas temporales adoptadas en octubre.
Según Red Eléctrica, las variaciones bruscas de tensión se han reducido durante el periodo de aplicación de estas medidas, sin un incremento de costes para el consumidor ni impacto en el funcionamiento del mercado mayorista. Además, se ha priorizado la participación de las energías renovables en el servicio de control de tensión, con el objetivo de optimizar su gestión y eficiencia.
En este sentido, se espera que la colaboración entre los diferentes actores del sector eléctrico permita fortalecer la seguridad del suministro y avanzar hacia una mayor transparencia y eficacia en el control de la tensión en el sistema. La continuidad de la supervisión y la implementación de nuevas medidas son clave para garantizar un suministro eléctrico seguro y estable en el futuro.
FUENTE
